Laboratoristas denuncian retraso en trabajo
Laboratoristas del Hospital General de Zona Número 8 denunciaron que el pasado 18 de agosto venció el plazo para la renovación del equipo que utilizan para analizar las muestras, lo que continúa provocando rezagos en la entrega de resultados ya que continúan laborando con el equipo anterior.
Durante una reunión que sostuvieron las y los laboratoristas de diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para revisar y reunir documentación de las irregularidades que hay en el proceso de subrogación de su área, reportaron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que había un retroceso tecnológico entre el equipo que les instalaron con la entrada en vigor de la licitación LA 019GYR988-T3-2015 y el que tenían antes.
En la reunión también hablaron de las amonestaciones e interrogatorios a los que han sido expuestas las y los trabajadores que se han manifestado contra la licitación y que dichos interrogatorios son realizados por el área de “Honor y Justicia”.
Como respuesta, el CEN emitió un comunicado donde aseguró que se actualizaría el equipamiento de los laboratorios de segundo nivel de atención en un plazo no mayor de 30 días.
De acuerdo al grupo de laboratoristas de la Clínica 8 ese plazo ya venció el pasado 18 de agosto y no fue cumplido. Explicaron que eso provoca un rezago en su trabajo y con ello también aumentan los tiempos para la entrega de los resultados y diagnósticos.
Por ejemplo, reportaron un retraso en el procesamiento para poder tener resultados de las muestras que analizan a diario, debido a que el equipo que tienen ahora son modelos más viejos que los anteriores y no tienen la misma capacidad y funciones.
Explicaron las descripciones técnicas de cuatro equipos de laboratorio clínico como el de hematología, uroanálisis, química clínica y coagulación (Cimacnoticias cuenta con un archivo de fotografías recientes del equipo técnico que instalaron en el Hospital General de Zona Número 8 y del equipo anterior).
Por ejemplo señalan que el equipo de “coagulación” que tenían antes era un “ACL 7000”, con el que procesaban 8 muestras en 12 minutos, ahora tienen un “Stago STart” con el que analizan 8 muestras en 40 minutos.
Lo anterior se traduce a un total de más de 10 horas invertidas para analizar un promedio de 270 muestras relacionadas a la coagulación que tienen que procesar por día.
Para “uroanálisis” (muestras de orina), tenían el equipo Urisys 2400 y ahora cuentan con un COBAS U-411, cuyo manejo es manual y hace que sea más tardado el procesamiento de 150 pruebas que trabajan diariamente.
También dijeron que antes contaban con el equipo VITROS ECiQ para procesar pruebas de inmunología y ahora no tienen equipamiento, ni reactivos para poder trabajar esas muestras.
El desabasto de reactivos no les permite analizar pruebas como las de VIH, HCV, AgHB, Perfil Tiroideo, Hb-Glicosilada, Factor reumatoide y otras.
Fuente: Cimacnoticias